Entrada destacada

trailer book

lunes, 20 de junio de 2016

¿Sabías que..?

El castellano tiene unas 4.000 palabras de origen árabe?

De hecho es la lengua extranjera que más palabras le ha aportado. Esto fué debido a los cientos de años de convivencia y contacto entre ambas culturas, la cristiana y la musulmana. En parte también porque muchos de los "adelantos" de la época vinieron a la península de la mano de los pueblos africanos, como en el campo de la agricultura, la ingeniería o la medicina.

Muchos de estos arabismos se reconocen facilmente porque empiezan por a o al, (que era como un artículo) . Es el caso de aceituna, albornoz, albañil, almazara, alacena...

Otro prefijo que nos da una pista de que estamos ante un arabismo es Guad-
Aparece mucho en topónimos, (nombres de lugares), porque significa valle o río. Guadalquivir, Guadalajara o Guadarrama pertenecen a este tipo.

Aunque mi favorito es Ojalá.  Palabra llena de esperaba y buenos augurios, (del árabe in šā' allāh), Si Dios quiere...

miércoles, 15 de junio de 2016

RECORTABLE 1

Para los que disfrutan de las películas de época por su vestuario...
¡Hoy primera entrega de recortables!



Dos chicas muy elegantes, de ambos lados de la frontera ;)

jueves, 9 de junio de 2016

La Vestimenta en Al-Andalus

Según se aprecia en obras pictóricas de la época, la mujer solía llevar túnica larga, debajo de la cual llevaban unos pantalones amplios. Los tejidos más utilizados eran algodón, lino y, en los casos más elegantes, seda. Gustaban de usar pendientes, pulseras y abalorios. También se cubrían la cabeza con un pañuelo.
Los varones aparecen en esas mismas pinturas con túnica de mangas amplias y turbantes que dejan un cabo largo suelto sobre el hombro.